Monitoreo de plagas en un cultivo de tomate bajo invernadero y recomendaciones para su control

En el marco del proyecto PITS “Cinturón Hortícola Platense: hacia la producción sustentable de hortalizas bajo invernadero”, durante la campaña 2017-2018 (diciembre a mayo) se desarrolló una actividad que consistió en el monitoreo de plagas en un cultivo de tomate conducido bajo invernadero, realizándose recomendaciones para su manejo sanitario.

Participaron directamente del proceso Mariana del Pino, quien aportó sus conocimientos en la identificación de plagas e insectos benéficos en cultivos hortícolas, Susana Padín, realizando recomendaciones sobre el manejo sanitario del cultivo y Maricel Vega, responsable de realizar los monitoreos con frecuencia semanal (Fotos 1 y 2).

Ante la aparición recurrente de enfermedades, se consultó también a docentes-investigadoras de Fitopatología, contándo con la colaboración de Jorgelina Rolleri, Cecilia Mónaco y Silvia Wolcan. El trabajo se desarrolló en Abasto, en un cultivo propiedad del Sr. Mario Armella (Foto 3).

Para el inicio de la experiencia se programó un primer encuentro con el productor para recorrer el cultivo, identificar con él los problemas sanitarios que se observaban y organizar las futuras visitas. Se acordó la forma de realización de los monitoreos, planillas que se utilizarían en el registro y forma de realizar las anotaciones. Luego de cada monitoreo se ponía en común a través de correo electrónico la planilla con los resultados y se realizaban recomendaciones acerca de las medidas a tomar: necesidad de aplicar fitosanitarios, cuáles y cómo realizar las aplicaciones. Las aplicaciones estuvieron a cargo del productor, quien registraba en el cuaderno el día, dosis y demás información indicada.

A partir de este proceso, se cuenta con los registros de los monitoreos, cuyo análisis permitirá conocer los principales problemas que aparecieron en el cultivo, ponerlos en común con otros productores que hayan producido tomate e intercambiar las experiencias atravesadas en la campaña 2017-2018. Asimismo, a partir de la experiencia de este proceso se elaboró el trabajo “Avances en el Proyecto Institucional para el Desarrollo Tecnológico y Social: “Cinturón Hortícola Platense: hacia la producción sustentable de hortalizas bajo invernadero”, que se presentó en Conversatorio en la Mesa “Sustentabilidad” de las VI Jornadas de Extensión del Mercosur (Tandil, 24 al 27 de abril de 2018) (Disponible en: http://extension.unicen.edu.ar/jem/subir/uploads/2018_302.pdf). Para dar continuidad a la experiencia se están elaborando de fichas técnicas para el manejo sanitario del tomate, previendo que estén disponibles para el inicio del próximo ciclo de cultivo. Durante su elaboración, se realizarán intercambios con los productores para recabar su opinión respecto al grado de utilidad que encuentran en ellas y adecuarlas a sus necesidades específicas.

Deja un comentario