Talleres preparatorios para la nueva convocatoria de proyectos PITS 2018-2019

Dos capacitaciones tuvieron lugar los 13 y 28 de marzo 2018 para preparar la segunda convocatoria 2018-2019 de los Proyectos Institucionales para el Desarrollo Técnico y Social (PITS). De carácter obligatorio, este ciclo formativo buscó promover el enfoque participativo que radica en el corazón de este marco de trabajo. Tres nuevos equipos, más los equipos del ciclo de la convocatoria anterior, fueron invitado a participar a los talleres de 3 horas cada uno, coordinados por la Unidad Pedagógica de la misma facultad.

Al iniciar los talleres, Mariana Marasas recordó que “estos proyectos traducen la voluntad de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de no disociar la investigación de la extensión, articular los saberes producidos en el marco de la universidad con los saberes y las demandas que se generan en los territorios“. Avanzar en esta mirada requiere un esfuerzo sostenido en la práctica académica. Mónica Paso, integrante de la Unidad Pedagógica, subrayó que “nuestras reglas en la universidad nos han acostumbrados a una lógica de construcción de conocimiento que fomenta más el trabajo con equipos acotados y con un saber experto. La propuesta que traemos con mis colegas Maximiliano Fava y Luciana Garatte, tiene que ver con poner más en el centro los partícipes de los proyectos. Tenemos que problematizar la construcción de conocimiento en un sentido de diálogo de saberes, asumir que el conocimiento no es algo que circule solo en la academia, sino que los actores sociales en sí son productores de conocimientos“.

Planteado estos fundamentos, se implementaron instancias de trabajo grupal en torno a los ejes de percepción de una realidad vivida por otros actores y de participación colectiva en los proyectos. ¿Cómo percibir y tomar en cuenta el otro en una acción colectiva? ¿Cómo orientarnos en una situación compleja donde la realidad siempre se interpreta de otro modo para cada partícipe? ¿Cómo promover una escucha activa? ¿Cómo actuar en conjunto con objetivos compartidos, pero con roles, expectativas, estrategias y riesgos diferenciados? Los talleres buscaron incentivar un cuestionamiento y una mirada más afine a una acción cooperativa y dinámica.

La originalidad de estos talleres es también que participan actores diversos, entre ellos docentes de varias disciplinas, estudiantes, consultores, productores. Los y las productoras, por ejemplo, obligan a una escucha distinta. Traen un lenguaje rico en sentidos y experiencias. Como lo sintetiza metafóricamente un grupo de trabajo de la segunda jornada: los proyectos PITS no son “una autopista asfaltada donde todo está trazado. Es un camino de tierra sinuoso que requiere una inteligencia de la cooperación”. Para seguir, el 6 de abril 2018 tendrá lugar una tutoría presencial y personalizada para que cada proyecto pueda avanzar en su formulación y los términos definidos por la convocatoria.

Deja un comentario