Dos jornadas de trabajo sobre Plagas principales en tomate y pimiento y alternativas de control

Los días 18 y 19 de diciembre se llevaron a cabo dos jornadas de trabajo sobre Plagas principales en tomate y pimiento y alternativas de control. Participaron productores hortícolas de los grupos de Cambio Rural « Nuevo amanecer » y « Progresar » (Asociación Platense de Productores Independientes), « Agropalacios » y « Amplitud Social ».

Los encuentros se realizaron en una quinta ubicada en la localidad de Abasto. La primera jornada estuvo a cargo de la Ing. Agr., M. Sc. Mariana del Pino, recorriéndose cultivos de tomate y pimiento en los que se realizó el reconocimiento de sus plagas principales y enemigos naturales (Figuras 1 y 2).

En la segunda jornada, la Ing. Agr. Susana Padin abordó el tema de alternativas de control a través del manejo integrado de plagas, presentando distintas alternativas como el control biológico a través de insectos predadores, hongos entomopatógenos, medios físicos y químicos, enfatizando en la importancia de trabajar con umbrales de daño, poner atención a la buena ejecución de las aplicaciones según el tipo de producto y las medidas de seguridad para el resguardo del medio ambiente y la salud de los trabajadores y su entorno (Figuras 3 y 4).

Se prevé continuar tratando estos temas en futuros encuentros, dada la motivación manifestada por los asistentes por ampliar sus conocimientos al respecto e incorporando prácticas del manejo integrado a cultivos implantados este establecimiento y otros.

One comment

  1. Lo mejor del taller de reconocimiento de plagas y enfermedades fue el interés de la mayoría de los participantes en poder reconocer los insectos plaga y los enemigos naturales. Fue muy positivo.

Deja un comentario