2° Taller de Intercambio sobre Experiencias Agroecológicas en Región Pampeana

En el marco del Proyecto Institucional para el Desarrollo Tecnológico y Social: Desarrollo y difusión de estrategias de base agroecológica para y con productores familiares de la región pampeana se organizo en conjunto con el Curso de Agroecología, el 12 de Junio de 2018 el 2° Taller de Intercambio sobre Experiencias Agroecológicas en Región Pampeana en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.

El mismo tuvo los siguientes objetivos:

  • Presentar experiencias con diferentes grados de transición a la agroecología.
  • Discutir las diferentes formas de iniciar procesos de transición agroecológica.
  • Relevar motivaciones para producir agroecológicamente.
  • Analizar acciones realizadas en el marco de la transición agroecológica.
  • Analizar resultados obtenidos.

Por la mañana, con la participación de más de 100 asistentes entre estudiantes, productores, docentes y profesionales, y en el marco del Curso de Agroecología, se desarrolló la charla: Análisis de una experiencia de producción extensiva de Benito Juárez basada en el enfoque agroecológico. El caso de “La Aurora” a cargo del Ing. Agr. Eduardo Cerda, asesor agroecológico. En la misma se plantearon diferentes situaciones reales problemáticas, asociadas al modelo dependiente de agroinsumos y su relación con los problemas en el ambiente y la salud humana y animal.

Se presentó la modalidad de producción del campo “La Aurora” del productor Juan Kiehr quien produce bajo un modelo agroecológico desde hace más de 20 años. Se analizaron las diversas prácticas de manejo llevadas a cabo y los resultados agronómicos, económicos e indicadores de sustentabilidad de manera comparativa con un establecimiento que hace producción convencional. Se destacó que la producción agroecológica permitió una estabilización de los costos (en valores menores a los de los sistemas convencionales), una estabilización de los márgenes brutos y un menor riesgo económico para el productor.

También el Ingeniero Cerdá presentó resultados de un productor del Partido de Bolívar, (Establecimiento “La Primavera”) con excelentes resultados, a partir de la reducción de insumos y la utilización de prácticas de transición agroecología. Asimismo, destacó una reflexión del productor sobre este proceso; “La agroecología es lo que más me rinde económicamente, al bajar o eliminar los costos de agroquímicos, se incrementa la ganancia porque logramos un rendimiento similar al de otros campos que gastan en esas cosas”

Por la tarde se trabajó con la modalidad taller sobre diversos casos de transición agroecológica. En una primera instancia Ramón Cieza enmarcó la actividad en el Proyecto Institucional para el Desarrollo Tecnológico y Social (PITS), se compartieron los objetivos del mismo y las actividades realizadas hasta ahora. Se manifestó la importancia de la articulación entre el mencionado proyecto y las actividades del curso de Agroecología.

En un segundo momento presentaron las siguientes experiencias agroecológicas asociadas al Proyecto PITS:

  • 1.- Establecimiento “la Edelmira”. Producción familiar en Roque Pérez. Damián Ferranti.
  • 2.- Tambo 6 de agosto. FCAyF-UNLP. Luis Di Piero.
  • 3.- Proyecto Sembrando Agroecología. Experiencia de un productor tambero de Uribelarrea, partido de Cañuelas. Griselda Sánchez Vallduví.
  • 4.- RENAMA. Grupo de productores de Lincoln y Guamini Eduardo Cerda.

Posteriormente se analizó en plenario estas experiencias en base a tres ejes.

  • Motivaciones para iniciar una producción agroecológica
  • Acciones Realizadas
  • Resultados obtenidos

Se generó un interesante discusión, destacándose las potencialidades y limitantes para el desarrollo de experiencias agroecológicas. Se plantearon diferentes herramientas para su análisis y puesta en marcha. La diversidad de experiencias y el intercambio enriqueció la discusión y orientó en la búsqueda de futuras líneas de acción en el marco del proyecto. Se destacó la importancia de sistematizar lo realizado en los distintos espacios productivos y generar diferentes instancias de intercambio de experiencias (foros, encuentros de trabajos, étc). Por último se concluyo en la necesidad de generar y fortalecer “faros agroecológicos”, uno de los objetivos del mencionado Proyecto.

Deja un comentario